Javier Barriga

15th Annual ARC Salon (2020-2021)

Javier Barriga

Chile

Javier Barriga (32) nace el 5 de Agosto de 1987, en Santiago de Chile. Es un artista chileno, dedicado a la pintura figurativa, con especial interés en la pintura clásica y el realismo.

Su trabajo explora la identidad de lo femenino, inspirado en la pintura del claroscuro y en el período neoclásico. Sus personajes se encuentran en un momento de intimidad, meditando, protegidos por la soledad y el silencio. Con peinados de trenzas, llevan puesto vestidos de encaje antiguos,  haciendo un homenaje a los oficios y el trabajo manual.

Barriga investiga los procedimientos pictóricos utilizados históricamente en la pintura al óleo, y luego aplica estas nociones académicas en su trabajo de muralismo a gran escala. Inspirado en la pintura al fresco, ha estudiado las estrategias utilizadas por los antiguos maestros para llevar su obra al espacio público.  

Estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006-2011), donde hoy se desempeña como docente de Ilustración. En el año 2012 participó de una residencia para artistas en Rivoli 59, Paris, Francia. En el 2016 fue a estudiar a la Academia de Florencia, participando en un workshop intensivo de Dibujo, Pintura & Historia del Arte. En el 2018 estudió en la Academia de Florencia (sede Nueva York), tomando cursos de Pintura de Figura Humana y Dibujo de Figura Humana. Ha pintado murales en Chile, Francia, Barcelona y nueva York, y el 2019 fue premiado como Talento Joven en la categoría de Muralismo, por la Municipalidad de Santiago. Durante el 2019-2020 participó en dos exposiciones colectivas junto a la galería de arte Arcadia Contemporary. 

Actualmente Barriga se encuentra en su taller, ubicado en Santiago de Chile, trabajando para su primera exposición individual.

* This statement has been provided directly by the artist in association to their 15th International ARC Salon entries. This content has not been edited for typos or grammatical errors and has not been vetted for accuracy.